Cursos Marketing Digital en Maringá, Brasil

Próximas formaciones

BIT Camp

  • en Maringá, Brasil
  • a Consultar, varios grupos

EL USO DE GOOGLE EN BRASIL

Cuando nos referimos al uso de Google, muchas personas podrían pensar que es solamente el buscador, aunque ya se sabe que Google tiene muchísimas opciones para todo el mundo, como por ejemplo su navegador Chrome.

La importancia de Google en Brasil

En este caso, hay que decir que el navegador más usado por los internautas de Brasil es el Google Chrome, con una penetración del 74,59% de los navegantes. El segundo navegador, muy lejos de Chrome, es Firefox, tan solo con un 11,07% de uso.

Desde la compañía de Mountain View han posicionado a Brasil en su propia lista de prioridades gracias al gran potencial con el que cuenta este país tan importante, al menos en lo que a software se refiere dado que de momento, Google no tiene planes de vender sus productos en el país sudamericano.

Hace no demasiado tiempo se hizo un evento en el que Google presentó los números de sus servicios por parte de los brasileños y de estas cifras destaca que Brasil es el país que tiene más de mil millones de horas vistas por todos los usuarios, aunque claro, estamos hablando de un número global.

Brasil, un país de récords para Google

Es número dos del mundo en cuanto a uso del Chromecast, con un uso de este dispositivo posicionado en un 24% más que en el resto del mundo. Brasil, que cuenta con aproximadamente unos 139 millones de personas online se encuentra entre los cinco mayores mercados de servicios de: Búsqueda, Mapas, Chrome, Android, Fotos y Waze.

Si hablamos del navegador, el público brasileño visita al mes más de 80 millones de webs a través de su navegador, el más usado en el país.  Permite el ahorro de 819TB de datos a la semana por parte de los usuarios, lo que significa unos 24,6 millones de reales menos en cuanto a datos móviles se refiere.

Waze es otro de los servicios de Google que más le gusta al público brasileño, tanto que es el segundo país en usuarios únicos mensuales  en la aplicación, dejando patente la apuesta por los brasileños por las propuestas de Google.

Dentro de la gran cantidad de cifras que fueron publicadas, queda patente que Google tiene una enorme penetración en el país sudamericano. Cuenta con un potencial de 139 millones de personas en línea y es el segundo país del mundo viendo vídeos de Youtube. Si hablamos de youtubers es importante recordar que los brasileños recibieron cerca de 400 millones de reales por los anuncios.

Está entre uno de los cinco principales mercados del mundo en cuanto a búsqueda, mapas, uso de Google Chrome, Android y Fotos. 37 mil millones de reales generados en cuanto a ingresos para Google. Cuenta con más de 80 millones de páginas web traducidas al mes. São Paulo es la primera ciudad en usuarios de Waze del mundo y Río de Janeiro es la primera ciudad asociada de Waze en el mundo.

En cuanto a productos Waze es el cuarto del mundo donde más se lanzan, el segundo país más importante para Waze en cuanto a socios de TV y el segundo país del mundo en cuanto a usuarios únicos mensuales.

LAS REDES SOCIALES EN BRASIL

Aunque llevan mucho tiempo entre nosotros, las redes sociales son una auténtica revolución entre los más jóvenes y hay países que han visto disparado el uso de los datos móviles y redes sociales que han experimentado un aumento notable de sus usuarios, como por ejemplo, Brasil.

El uso de las redes sociales en Brasil

Hace no demasiado tiempo, se llevó a cabo un estudio realizado por la consultora Experian Hitwise en el que se revelaba que Brasil es uno de los que dedica más tiempo a las redes sociales mientras navega. Sus habitantes, siempre según fuentes de este estudio, pasan el 18,9% de su tiempo en Internet en diferentes redes sociales, sobre todo Facebook, Twitter e Youtube y WhatsApp sobre todo.

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas en Brasil, siendo la que más usan mientras navegan por Internet, sobre todo por los más jóvenes quienes comparten fotos, vídeos, comentarios, etc. Aunque esta red social también se utiliza mucho en el mundo empresarial, con cada vez más espacios dedicados a empresas, desde donde poder hacer estrategias de marketing.

La que se lleva la palma en Brasil es WhatsApp, con un 78%, seguida de Youtube, con un 77% y finalmente Facebook con un 76%. Al contrario de lo que sucede en Europa, Twitter no está en lo más alto, sino bastante bajo, con un uso modesto, en torno a un 25%.

Lo mismo sucede con Instagram, mientras en Estados Unidos y en Europa, sobre todo en España, donde tiene un gran éxito, en Brasil su uso es un poco más modesto, alrededor de un 40%. Para leer noticias e informarse, Facebook es la primera opción usada por un 57% de personas. Los usuarios de las redes sociales en Brasil dedican alrededor de 20 minutos por sesión a Facebook, aunque su uso sigue en aumento.

Brasil, un país repleto de oportunidades en el marketing

En un país tan grande como Brasil y que tenga tantos usuarios conectados a Internet durante todo el día, las marcas tienen ante sí una increíble oportunidad de negocio. Es un país que no está explotado al máximo en cuanto a marketing digital, algo que no ha caído en saco roto para las principales marcas del mercado.

Poco a poco, estamos viendo cómo la inversión extranjera está aumentando considerablemente en lo que puede ser un nicho de mercado muy interesante y del que hay que aprovecharse, sobre todo teniendo un índice tan alto de población que tiene acceso a Internet, sin importar si lo hacen desde casa o mediante algún dispositivo móvil, y que tiende a conectarse tanto en las redes sociales.

Por esa razón, por ese gran número de usuarios, por esos altos índices de uso de las redes sociales y también por las buenas condiciones económicas para las empresas extranjeras, muchas start ups están comenzando a llegar a Brasil para comenzar su andadura empresarial, en parte, aprovechando el gran tirón que tienen las RRSS para gran parte de la población de este país, cada vez más conectado.

EL ECOMMERCE EN BRASIL

Brasil es uno de los grandes protagonistas globales del mundo del e-Commerce, siendo el único país latinoamericano que está dentro del Top 10 del mercado de retail electrónico del mundo. Aunque hasta hace no demasiado tiempo ha pasado por una importante recesión económica, la industria del e-Commerce creció en un 11,5% en el año 2017 y se espera que al cierre de este año, haya habido otro crecimiento que girará en torno al 10%.

La importancia del e-Commerce en Brasil

El gran tamaño que tiene este país ha sido un arma de doble filo para esta industria. Cuentan con unos 140 millones de usuarios de Internet, en un país que tiene una densidad de 211 millones, lo que significa un importante nicho de mercado para la industria del comercio electrónico.

El país sudamericano tiene un hándicap que lastra un poco a este sector y no es otro que la logística de envío y también los altos impuestos a la venta, lo que hace que no haya crecido más este sector que está viviendo un auténtico auge en estos momentos.

Otro de los retos a los que se enfrenta el e-Commerce brasileño son los pagos online. En Brasil, la mayoría de las personas no cuentan con tarjetas de crédito internacional. En este caso, los compradores online no cuentan con tarjeta de crédito, lo que hace que tengan que pagar mediante un bando llamado Boleto Bancario.

Cada vez son más los retailers los que ven a Brasil como una verdadera oportunidad de negocio, más que un reto, aunque tenga escollos importantes que librar. Una de las ventajas es que más del 52% de los brasileños prefiere ver los productos en Internet antes de comprar, número que va creciendo con el paso del tiempo, lo que repercute muy positivamente en el sector del e-Commerce.

Brasil, objetivo de cada vez más empresas

Con esta tarjeta de presentación, Brasil no ha pasado desapercibido para las empresas más grandes del sector. Un claro ejemplo lo encontramos con Amazon, que cumplió su promesa de expandir sus operaciones en el país, haciendo que cada vez sea más importante su presencia en el país.

El ejemplo más claro del éxito del e-Commerce en este país lo tiene Amazon, firma que ha estado vendiendo libros desde el año 2012. Con el paso del tiempo ha ido añadiendo diferentes productos, haciendo especial hincapié en los productos eléctricos, con una política de devolución sin inconvenientes, algo que aprecian cada vez más usuarios.

Pero no solamente está Amazon arrasando, en este mercado también tiene muchos otros competidores como Netshoes u otro de los grandes de Internet y competencia directa de Amazon, Alibaba.

Dado el gran potencial que tiene el e-Commerce de Brasil, son cada vez más las start ups locales que han aparecido en la última década, conscientes de la gran importancia que está teniendo este sector, que desde entonces sigue teniendo un gran éxito  y donde se espera que continúe creciendo a pasos agigantados.

Actualmente, los emprendedores brasileños se encuentran tomando una gran ventaja del fuerte crecimiento de esta industria, lo que permite al cliente final, contar con un mejor acceso a tiendas online de forma doméstica, con un amplio catálogo de productos y a precios ajustados.