¿Qué es el CTR?
El CTR es el número de clics que llega a obtener un anuncio, una web en los resultados de un buscador, un banner, etc., con respecto al número de impresiones. Es importante tener claro que se habla de clics e impresiones no de usuarios únicos, lo que quiere decir que una misma persona puede generar varios.
Para poder calcular el CTR es necesario dividir el número de clics entre el número de impresiones y multiplicarlo por cien. Cuando queramos interpretar esta métrica, no existe una cifra que revele un buen porcentaje de clics. Las cifras pueden considerarse estándar y hay que decir que pueden variar mucho de una plataforma a otra.
También se recomienda tener en cuenta la competitividad de determinado sector o una palabra clave (keyword). Cuantos más anunciantes se encuentren luchando por un mismo espacio, más complejo será conseguir aumentar el porcentaje de clics.
La importancia del CTR
Hoy en día se puede decir que el CTR tiene una gran importancia porque permite aumentar el tráfico web a nuestras landing page. Cuanto mayor sea el CTR más clics se conseguirán en menos tiempo. Así, contaremos con un mayor número de usuarios preparados para entrar en lo que podríamos definir como embudo de conversión.
Otra de las razones más importantes del porqué tiene tanto peso el CTR es porque permite que la publicidad que hacemos en Internet sea mucho más rentables. Sabemos que los anuncios en las redes sociales como Google Ads, trabajan con una métrica que se conoce como «Nivel de calidad».
Se trata de una puntuación que es asignada por el sistema a los anuncios y va en relación al interés que tienen para los usuarios, algo que está determinado por el porcentaje de clics. Debido a que se busca favorecer a los anuncios de la máxima calidad, contar con un nivel de calidad elevado repercutirá en aspectos tan importantes como clics de menor precio y un mejor posicionamiento, haciendo que los anuncios sean mucho más rentables para las empresas.
Por otro lado, no hay que olvidarse que con esta métrica se puede saber cuál es el nivel de salud que tienen nuestros anuncios. Se puede ver el porcentaje de clics como un indicador muy obvio del interés que genera el anuncio en nuestro target.
En caso de que el CTR sea demasiado bajo, quiere decir que existe algún problema que evita que los usuarios hagan clic. Puede que haya problemas de visualización en diferentes dispositivos (algo que suele pasar cuando una web o una landing page no es responsive) o puede que la oferta no resulte lo suficientemente atractiva entre otras causas, por lo que hay que ponerse manos a la obra para solucionar ese tema cuanto antes.