Calendario editorial para tu blog: cómo crearlo
Posiblemente te habrá pasado en alguna ocasión, te sientas frente al ordenador para escribir tu artículo en el blog y no sabes sobre lo que puedes hablar. Después de darle unas cuantas vueltas al asunto no te viene la inspiración y al final haces un artículo mediocre, que ni a ti mismo te gusta.
Eso es un error dado que hay que ofrecer un producto de calidad y siempre será mejor no escribir un día que ofrecer un artículo que no cumpla las expectativas. Para que esto no suceda, se recomienda crear un calendario editorial para el blog y aprovechar las muchas ventajas que ofrece.
Para quien no lo sepa, el calendario editorial es una herramienta muy sencilla que permite la planificación que te ayudará a focalizar tus esfuerzos para conseguir los objetivos que te hayas planteado con el blog.
Ventajas que ofrece un calendario editorial para el blog
Para poder tener mayor visibilidad diariamente es importante tener muy claro lo que se va a hacer. Con la realización de un calendario editorial tendrás una guía acerca del contenido que se puede publicar en cada momento con lo que obtener más visitas.
Dado que no se recomienda que un blog esté tiempo sin tener artículos nuevos, con un calendario editorial acabarás acostumbrándote a escribir y te evitarás este problema. Asimismo llevarás un estricto control de lo que se ha escrito y lo que queda por escribir según la temática de tu blog.
Si se cuenta con colaboradores en el blog, con este calendario se pueden coordinar todos los trabajos, haciendo mucho más sencillo el trabajo para todo el equipo. Con ello hay mejor comunicación, sin importar si el equipo es fijo, freelance o de colaboradores esporádicos.
Con un calendario editorial todos los lectores agradecerán tu esfuerzo y disfrutarán de los mejores contenidos. Además, se podrán abordar diferentes temáticas que interesan a la comunidad de lectores
Cómo podemos hacer un calendario editorial para el blog
La forma de preparar un calendario editorial puede llegar a ser muy variada, se puede hacer desde un papel en blanco hasta con alguna herramienta online que nos ayudará a simplificar las cosas.
Un método muy común y que sigue siendo muy efectivo es el más clásico, el del papel y el bolígrafo. Podemos utilizar una agenda donde tenerlo todo bien organizado y lo prepares según te convenga y te sientas más a gusto. No hay que avergonzarse de utilizar este método porque son muchas personas las que lo encuentran muy efectivo y siguen usándolo en este mundo digital en el que nos encontramos.
Por otro lado, en Internet podemos encontrar un variado número de plantillas de Excel donde poder ordenar objetivos, categorías, etc.
Con las plantillas que encontraremos en Internet podremos comenzar, aunque si se tienen buenos conocimientos de Excel, podremos diseñarla según nos convenga. No hace falta tener la suite de Microsoft, Google tiene también una herramienta de Excel y también tendremos opciones gratuitas como el Open Office entre otras alternativas.
Finalizamos con Trello, una conocida aplicación de productividad que sirve para la organización de proyectos, tareas y calendarios editoriales. Es un programa muy flexible que se podrá adaptar a tus gustos y preferencias