¿Qué es el ROI?

El ROI es el acrónimo en inglés que se usa para definir el retorno de la inversión. Se trata de una métrica que se utiliza para saber cuánto ha ganado una empresa a través de sus inversiones.

Desde la aparición del marketing digital han ido apareciendo diferentes métricas que permiten conocer con precisión la eficiencia que están teniendo las inversiones de una empresa. No solo permite conocer las ganancias de una empresa tras sus inversiones sino también cuánto dinero pierde, algo indispensable en cualquier empresa.

Por qué es tan importante conocer el ROI

Se puede saber cuáles son las inversiones que valen la pena y cómo optimizar las que ya están funcionando para que puedan tener un mejor rendimiento. Medirlo es muy importante porque permite conocer qué iniciativa está contribuyendo a mejorar los resultados de la empresa.

Con base en el ROI se pueden planificar metas que se encuentren basadas en resultados tangibles y conocer si está valiendo la pena o no, la inversión en determinados tipos de canales.

Tiene una gran eficiencia cuando se quiere calcular el retorno de una acción, pudiendo ser aplicado a todas las inversiones, desde las que se han hecho en las campañas de marketing, hasta la mejora en infraestructuras de la empresa, por poner algunos ejemplos.

Tener presente en todo momento este indicador permitirá que la empresa pueda planear sus metas teniendo en base los posibles resultados que se puedan alcanzar los rendimientos anteriores. Asimismo, puede identificar el tiempo que las inversiones se retrasan para traer el retorno.

Cualquier empresa debe entender lo que significa el ROI para ella misma y cómo la métrica puede llegar a influenciar sus objetivos, algo que resultará de gran ayuda en cualquier momento.

Gracias a la facilidad de cálculo e interpretación, hoy en día su uso está muy extendido dado que siempre que se consigan resultados positivos el inversor tendrá esperanzas. Actualmente, el ROI es un indicador muy común en actividades de marketing gracias al auge de los negocios digitales, algo que ha hecho que cada vez sean más firmas las que tienen presente este aspecto.

Muchas empresas con presencia en Internet miden el retorno producido por la inversión en relación a las acciones de marketing, dejando de lado lo que se conoce como valores intangibles como puede ser el valor o la imagen de marca. Actualmente, en marketing es muy común ver que además de medir los beneficios se puedan medir otras variables como las campañas promocionales que están en funcionamiento, lo que es de gran ayuda para mejorar sus futuras acciones.

Leave a comment